‘Sherlock’, un regreso por todo lo alto.

Publicado: enero 2, 2012 en Uncategorized

Decía el gran Jorge Luis Borges lo siguiente: “Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos queda. La muerte y la siesta son otras”.

Hace ya algún tiempo  que la BBC decidió continuar con su epifanía de sacar en su programación clásicos de toda la vida de la literatura adaptados a los tiempos modernos (como ejemplo tenemos a ‘Jekyll’, miniserie sobre el libro de Robert Louis Stevenson) y algunos vimos como el nombre de ‘Sherlock’ salía  relucir. Al igual que con ‘Jekyll’ ¿para qué más título?, lo que algunos consideran el primer icono pop de nuestra era también tendría su renovación para la pequeña pantalla.

Y la verdad es que deslumbró. Ese (para mí) desconocido Benedict Cumberbatch (inmenso, la serie es él casi por completo), Steven Moffat confirmandose como un escritor a seguir (‘Las aventuras de Tintín’ bien lo demuestran, Martín Freeman, el futuro Bilbo en la próxima incursión de Peter Jackson en la Tierra media, también está sublime como acompañante. Todo se juntó para darnos una primera temporada sublime y que nos dejó con ganas de más después de ese final.

Acabado el resumen para ponernos otra vez en la historia, ya en el primer segundo te descoloca completamente esta nueva temporada, y no puedes dejar de sonreir. La serie sigue igual de fresca que hace un año, los métodos de Holmes nos seguirán embaucando y el futuro señor Bilbo actúa de maravilla como compensador entre la mente enteramente metódica de Sherlock y el mundo real.

También me quedé encandilado con el villano, James Moriarty, o Jim para los amigos, y queda decir que para los dos siguientes capítulos me da a mi que va a tener algo que decir. Por cierto, el siguiente capítulo se llama ‘The hounds of Baskerville’, quizás la historia más conocida de todas las que tiene el detective.

El ritmo del capítulo es agotador, durante hora y media no dejan al espectador que respire ni por un momento en un devenir continuo de guiños no sólo a la literatura, sino también a toda la cultura que se ha tornado en torno al personaje. En este primer episodio se nos presenta a ‘La mujer’, Irene Adler, que dentro del mundo holmesiano tiene un gran peso y han desarrollado el personaje de manera sublime, al igual que su “relación” con Holmes.

Cantidad de giros innesperados (incluido final) y momentos para remarcar, en los que me detendré en el futuro cuando me atreva a poner spoilers. Ahora mismo sólo me atrevo a recomendaros a los que os quedásteis con ganas de más el año pasado, a que volváis de nuevo cuanto antes. Se ha hecho de rogar, pero la espera ha merecido la pena.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s